Metodologías activas para el aprendizaje


Hoy veremos algunas metodologías que son posibles aplicar en la ETP, para así mejorar nuestras practicas como docentes, facilitar y mejorar el aprendizaje en nuestros alumnos.

Pensar - Emparejarse - Compartir


Es una técnica breve que puede realizarse para aumentar la participación en el contexto

de una clase expositiva. El profesor plantea una pregunta, da unos minutos para que
cada estudiante la piense por sí mismo y luego les pide que discutan sus reflexiones en
pares, con un compañero que se ubique cerca. Esta técnica sólo toma algunos minutos
y permite energizar una clase, sobre todo si el profesor observa que los estudiantes
están perdiendo interés.
Etapas:

  • El profesor prepara algunas preguntas que tengan sentido ayudando a profundizar en la materia de la exposición de la clase.
  • Durante la clase, el profesor plantea la pregunta a todo el grupo, dando algunos minutos para que cada estudiante piense por sí mismo.
  • El profesor pide a los estudiantes que se reúnan en duplas y que compartan sus reflexiones sobre la pregunta realizada. Es posible enfatizar que si hay diferencia de opiniones se intente aclarar cuáles son los puntos de concordancia y de discordancia en la dupla.
  • Una vez terminado el tiempo, el profesor puede o bien retomar el tema o bien pedir a las duplas que reporten el resultado de su discusión. En el caso de ser muchos estudiantes es posible seleccionar al azar o voluntariamente a algunas duplas. 
El objetivo de esta es activar participación de los estudiantes.
A favor de esta es el dinamismo de la clase, fomenta el diálogo, la escucha y la expresión de ideas.
En contra, si no se maneja bien puede ser difícil controlar el tiempo.

El Aprendizaje Basado en Proyectos


Se trata de una metodología de trabajo en grupos de estudiantes, quienes eligen un tema de acuerdo a sus intereses y elaboran un proyecto relacionado. El grupo de trabajo tiene la autonomía necesaria para establecer sus objetivos, su planificación y tomar decisiones, teniendo el tiempo necesario para reflexionar sobre sus acciones y orientar su trabajo. Es importante recalcar la importancia de la multidisciplinariedad y de la elección de temas que tengan relación con problemáticas asociadas a la realidad general, lo que gatilla el interés de los estudiantes y permite establecer lazos entre la teoría y la práctica.
Elementos de la metodología
  • Elección del tema: el profesor prepara posibles temas de trabajo que engloben los resultados de aprendizaje que busca desarrollar en su curso.
  • Elección de los temas del proyecto: el profesor presenta los distintos temas de proyecto a la clase, solicitando a los estudiantes que conformen grupos de acuerdo a sus intereses. Cada grupo debe escoger un tema. Si bien es posible que el profesor presente temas ya definidos, es deseable que se trate de temáticas más generales y que los estudiantes definan el tema del proyecto cruzando estas temáticas con sus propios intereses.8
  • Planificación del proyecto: el grupo genera un plan de trabajo de acuerdo a las restricciones de tiempo que haya planteado el profesor. Es importante definir fechas de entrega parciales y una presentación final de los resultados del proyecto.
  • La investigación: el desarrollo del proyecto necesariamente requiere del desarrollo de una investigación por parte del grupo. Es necesario que el profesor entregue lineamientos sobre fuentes confiables de información.
  • En relación a la entrega final, se trata de un producto concreto que deberá cumplir los estándares que el profesor haya definido en conjunto con los estudiantes.
Si bien es cierto esta metodología se utiliza generalmente con estudiantes de años superiores, en estricto rigor puede ser adaptada para estudiantes de cualquier año ajustando los temas propuestos y el grado de autonomía que se requiere para el buen desarrollo del proyecto.
Se realiza a través de las entregas preliminares y la entrega final que han sido acordadas. Es importante incluir también la co y autoevaluación en relación al trabajo en general y a la dinámica del grupo en particular.
En el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Los que deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos.
El docente debe llevar el guión general de la clase, pero cada proyecto específico, generalmente propuesto por el profesor, será interpretado y desarrollado por los alumnos. Esto implica que serán ellos los encargados de tomar ciertas decisiones, que pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.


El concepto de tomar el protagonismo en un determinado proyecto va acompañado de una necesidad de aprender a aprender, innata en el ABP. Dado que son los propios alumnos los que deciden algunos parámetros del aprendizaje, también serán los encargados de crecer y evolucionar en este proceso.
Ya no se trata únicamente de escuchar y memorizar; en ABP los alumnos deberán investigar y pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje o buscando las líneas para continuar con él.
También se abre la posibilidad a que puedan aparecer nuevos proyectos e ideas a desarrollar, según las expectativas de cada uno.
No es algo que pueda aplicarse sólo a una determinada temática, todo lo contrario, es universal y puede adaptarse a múltiples asignaturas, sean cuales sean y con un amplio abanico de edades.Tanto lengua como en ciencias, la clave es encontrar ese proyecto, esa idea cuya consecución implique la adquisición de nuevos conocimientos.

El Aprendizaje + Acción 



El modelo Aprendizaje-Acción o Aprendizaje Servicio, es una metodología de enseñanza-aprendizaje que presenta una forma específica de concebir la enseñanza y el rol de los docentes en la formación de futuros profesionales. Se podría decir que es una  metodología pedagógica experiencial, que se puede definir como la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, donde los alumnos utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades genuinas de una comunidad.
El énfasis de esta, se encuentra situado en la valorización de actividades académicas presentes en los programas de estudio, en una lógica de desarrollo y compromiso social, capaz de potenciar los aprendizajes formales desarrollados en aula.
El conocimiento adquirido en el marco de la educación formal, se vuelca a la acción social, al servicio de necesidades de las comunidades y grupos sociales, contribuyendo a dar solución a un problema social específico y también a la profundización y aplicación de los conocimientos aprendidos.

Este tipo de modelo es muy utilizado en los talleres, en practicas profesionalizantes y pasantías. Debido que los alumnos pueden aplicar y profundizar sus conocimientos en el hacer, ya no desde la institución sino que en el mundo laboral.
En este modelo es de vital importancia la vinculación de la escuela con el mundo laboral, buena comunicación y gestión.


Para conocer mas estrategias de enseñanza les dejo el siguiente link: Estrategias de enseñanza.

¿Cual elegirían ustedes en sus clases?

Comenten cual es la estrategia que más le gustó para utilizarla en sus clases.
No duden en dejar su comentario!!!
Muchas gracias.

Comentarios

  1. Gracias Nicolás por compartir esta metodología, no la conocía, me parece muy interesante lo que plantea y creo que no solo en la modalidad técnica puede utilizarse sino en todas para favorecer el trabajo propositivo con la comunidad.
    Un placer leerte...

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  2. Una excelente descripción de metodologías activas, me quedo con "Pensar - emparejarse - compartir", a mi me dio resultado agregando un mapa mental por duplas, para luego compartir ese mapa con otra dupla. Una experiencia muy linda!

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