La evaluación

¿Que evaluamos cuando evaluamos?




La evaluación es un medio, nunca un fin en sí misma, según sean los propósitos, variará el sentido y requerirá de formas, matrices e instrumentos diferentes.
Es formativa, ya que regula la acción pedagógica, pues tiene como propósito, además de acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, revisar y mejorar el desarrollo de las actividades del profesor.
Realizar modelos de evaluaciones adecuadas para grupos de estudiantes diferenciados, seleccionar formas, determinar las más convenientes, es el desafío cotidiano de nuestra tarea docente.

¿Qué recursos e instrumentos de evaluación utiliza cotidianamente?


Particularmente utilizo los siguientes:

  • Pruebas de composición y ensayo: Están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales de los temas tratados. Son, así mismo, adecuadas para realizar análisis, comentarios y juicios críticos sobre textos o cualquier otro documento, visitas a exposiciones y empresas, salidas culturales, asistencia a conferencias, charlas-coloquio, etc.
  • Preguntas de respuesta corta: En ellas el alumno debe aportar una información muy concreta y específica que podrá resumirse en una frase, un dato, una palabra, un signo, una fórmula, etc., evidentemente referidos a cuestiones de cierta relevancia.
  • Preguntas de opción múltiple: Constan de un tronco o base en el que se fundamenta el problema, y un número indeterminado de respuestas opcionales de las cuales una es la correcta y las demás son distractores. Son recomendables para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados, etc.
  • Preguntas de verdadero – falso (justificadas): Pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.
Estas son las que más utilizo para realizar evaluaciones, aunque se podrían incorporar algunas nuevas como ser:
  • Mapa conceptual: es un recurso gráfico que permite representar un conjunto de significados. Proporciona una síntesis esquemática y ordenada de manera jerárquica de un tema que posibilita la organización y representación del conocimiento. El mapa conceptual es una herramienta de integración y conclusión de lo que se ha realizado y enseñado en el aula.
  • Red: constituye un recurso gráfico que permite representar las relaciones de significado que se establecen entre diferentes conceptos. Lo que lo diferencia de los mapas conceptuales es que éstos no determina una estructuración jerárquica de los conceptos. 
  • Resolución de problemas: es una postura que promueve cambios en la estructura cognitiva y que permite superar la enseñanza cristalizada, transmisiva y reproductiva. Constituye una propuesta que por sus características induce a la exploración y la indagación, y que da como resultado el aprendizaje productivo. Encarar la actividad educativa mediante la solución de problemas es poner al alumno frente a situaciones cambiantes que exijan de él pensar para comprender el problema, para diseñar estrategias y para decidir sobre los caminos a recorrer para alcanzar la resolución esperada. Al docente le permite determinar cómo el alumno construyó su comportamiento a partir de explorar la solución a la que arriba, e identificar cómo fue planteada la situación de aprendizaje.
  • Portafolio: es un instrumento que sirve para que los alumnos y los docentes puedan hacer una evaluación constante o regular acerca de los aprendizajes realizados durante el curso.Así estimula la activa participación del alumno en el proceso de evaluación, proporciona evidencias tangibles estimulando la reflexión, la comprensión y producción de textos y la resolución de problemas.Permite evaluar el producto y el proceso de aprendizaje al mismo tiempo. Es una evaluación de trabajo recopilado en el tiempo y permite la comparación entre el principio y el fin; dejando de ser una evaluación estática para ser dinámica y facilita la tarea docente mediante la observación de cómo los alumnos progresan. También esto le permite reflexionar al docente sobre los contenidos dados y de ésta manera ambos docentes y alumnos pueden perfeccionarse.Las presentaciones incluidas en el portafolio pueden ser producciones escritas, gráficas, videos, entre otras. El portafolio promueve la autoestima, ya que el alumno se siente reconocido como participante de su evaluación y disminuye los niveles de ansiedad que caracterizan a otros tipos de evaluación.
  •  Autoevaluación: Son las actividades llevadas a cabo por uno mismo. Es un proceso reflexivo, que hace que volvamos sobre sí mismo y que nos permite ser el protagonista directo del proceso evaluativo. Esto entonces implica un aprendizaje, pero es necesario primero generar una actitud favorable sobre esto, es decir, que el involucrado debe tener claro el porqué para poder llevarlo a cabo. La autoevaluación así concebida debe tener dos condiciones básicas: una relacionada con la capacidad de objetivar las acciones realizadas, y la otra ligada a la responsabilidad al compromiso, lleva implícita un proceso reflexivo que tiene diferentes formas de ser analizado, de acuerdo con la naturaleza de las metas que orienta la acción, es decir, de acuerdo con el proyecto en el que se inscribe. Es importante destacar que la autoevaluación no es exclusiva de los alumnos sino que también se da en el ámbito institucional.

¿Identifico cuál me proporciona los mejores resultados? ¿Por qué?

La que mejor resultados me da al momento de evaluar son las preguntas de opción múltiple ya que permiten medir conocimientos generales, conocimientos especializados, competencias, habilidades y destrezas pre-establecidas en un tema, elimina el factor de ambigüedad propio de las respuestas abiertas, se necesita menos tiempo que las preguntas de desarrollo por lo que los alumnos llegan a completar el examen.
La cantidad de ítemes a utilizar depende del grado de medición que se vaya a utilizar, un contenido específico, la materia de un tema general, un control trimestral o semestral, una prueba final, etc.
Además la corrección es rápida e incluso puede mecanizarse, como es en el caso de Google Forms.

¿Que recursos e instrumentos utilizan ustedes?

¿Cuánto tiempo dedico para analizar los datos obtenidos?

En este tipo de evaluación se utiliza más tiempo para crearla (1 hora), lleva menos tiempo para corregirla, obtener los datos (15 min.) y entregar la nota a los alumnos.

¿Cuanto tiempo le dedican ustedes?

En función de ello: ¿reorganizo mis estrategias?

Siempre hay que repensar las estrategias que se utilizan para evaluar, ya que no todas recaban los datos de igual manera, trabajan de una manera o de otra, entran factores cognitivos de los alumnos y del contexto.

¿Ustedes se replantean sus estrategias?

No duden en dejar sus reflexiones y comentarios!!!
Muchas gracias.

Comentarios

  1. Gracias por los aportes Nicolás es muy interesante la reflexión que realizás sobre el componente evaluación en el modelo Flipped.

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