ABP

Como hablé anteriormente en otra entrada de mi blog https://blogspot.com/2018/12/metodologias-activas-para-el.html el ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología activa de trabajo,con grupos de estudiantes, quienes eligen un tema de acuerdo a sus intereses y elaboran un proyecto relacionado. 
El grupo de trabajo tiene la autonomía necesaria para establecer sus objetivos, su planificación y tomar decisiones, teniendo el tiempo necesario para reflexionar sobre sus acciones y orientar su trabajo. 
Es importante la importancia de la multidisciplinariedad y de la elección de temas que tengan relación con problemáticas asociadas a la realidad general, lo que gatilla el interés de los estudiantes y permite establecer lazos entre la teoría y la práctica.
Se utiliza generalmente con estudiantes de años superiores, pero en estricto rigor puede ser adaptada para estudiantes de cualquier año ajustando los temas propuestos y el grado de autonomía que se requiere para el buen desarrollo del proyecto.
Se realiza a través de las entregas preliminares y la entrega final que han sido acordadas. Es importante incluir también la co y autoevaluación del trabajo en general y de la dinámica del grupo.
En el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza y son los que deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos.
El docente debe llevar el guión general de la clase, pero cada proyecto específico, generalmente propuesto por el profesor, será interpretado y desarrollado por los alumnos. Esto implica que serán ellos los encargados de tomar ciertas decisiones, que pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.


A continuación les adjunto el link de 3 entrevistas de educadoras que nos explican sobre el ABP y 3 nubes de palabras de las cuales creo relevantes de cada uno:








¿Ustedes que opinan del ABP? 

¡¡¡Espero que les haya gustado, no se vayan sin dejar su comentario!!!

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