Herramientas y recursos para creación de contenidos

Buscar, crear y compartir videos en el aula


Hoy veremos como elaborar, compartir y buscar videos desde distintas plataformas, las cuales pueden ser utilizadas en el aula o fuera de ellas para mejorar el aprendizaje, hacerlo más  intuitivo y significativo. Como docentes es necesario actualizarnos y utilizar las TICs es imprescindible para poder enseñar hoy en día, en este mundo cambiante, interconectado y globalizado. 
Realice una encuesta con mis alumnos, los cuales se juntaron en 8 grupos de 2 personas, a los cuales les pedí que escriban cuales son las mejores apps o sitios para crear, compartir y buscar videos.
De los cuales obtuve los siguientes datos:

Búsqueda de videos:

Youtube

Desde la escuela, podemos convertir YouTube en una galería de vídeos informativos que emplear en clase como soporte audiovisual de nuestras explicaciones o para utilizar en el aula invertida. 
Ventajas:
  1. El contenido se encuentra disponible en línea y no es necesario descargarlo para tener acceso.
  2. Encontramos multitud de vídeos con licencia creative commons de libre distribución.
  3. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser insertados y así visualizados en blogs y sitios electrónicos.
Desventajas
  1. Los contenidos no siempre son supervisados o realizados por personal bien formado en alguna área.
  2. Acceso a otros contenidos que ameritan control parental.
  3. Distracción. 
Creación de videos:

Movie Maker 

Es un software para editar vídeos utilizado por principiantes para crear películas caseras o presentaciones con imágenes y música. 

Ventajas:
  1. Gratuito.
  2. Fácil de usar.
  3. Guardado de videos en varios formatos.
  4. Preinsatalado en netbooks gubernamentales.
Desventajas:
  1. Se cuelga con archivos grandes.
  2. Desactualizado y sin soporte.
  3. Efectos y tipografías básicas.
Compartir videos:

Instagram

Es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro, y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras 

Ventajas: 
  1. Gratuito y fácil de utilizar.
  2. Se pueden subir fotos y videos.
  3. Se pueden editar y poner filtros.
Desventajas
  1. Cuentas falsas.
  2. Distracción.
  3. Contenido de adultos presente.
  4. Requiere una cuenta.
Estos fueron los resultados obtenidos de la investigación.
Para terminar les dejo más paginas y aplicaciones que pueden utilizar.

Buscar videos:
Crear videos:


Compartir videos:
  • Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr y What'sApp.
Les dejo el link de mi padlet para que puedan descubrirlo.

Padlet

También es muy utilizada la plataforma Google Classroom para compartir cualquier tipo de contenido en el aula virtual.
Estos son solo algunos, de los muchos que circulan en la web, espero les haya gustado y conocido nuevas herramientas.

¿Ustedes cuales herramientas utilizan?

No duden en dejar sus reflexiones y comentarios!!!
Muchas gracias.

Comentarios

  1. Te cuento que utilizo rúbricas y reconozco que el tiempo que implica construirlas, que no es poco, es tiempo que favorece el seguimiento y evaluación formativa de los estudiantes, favorece la autonomía y reflexionan, en base a sustento informativo objetivo acerca de los procesos y resultados obtenidos de manera crítica. Observo que trascienden la preocupación por la nota, porque la rúbrica proporciona otro tipo de información y se corre de la descontextualización que a veces supone la calificación.

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