Proyecto Pirámide


A continuación les voy a presentar el trabajo de un docente el cual utilizó A.B.P. en una clase invertida, el cual obtuvo excelentes resultados con esta dupla.

"No hace mucho tiempo que he iniciado mi formación en “Aprendizaje Basado en Proyectos”. En un principio parece que la clase invertida con este método no son muy compatibles pero había que hacer la prueba para plantear su absoluta compatibilidad.
El planteamiento es el siguiente:
Idear un proyecto que necesite del apoyo previo de material propio de la clase invertida (vídeos, fichas de trabajo…).
  • Este proyecto se tiene que ajustar a los estándares de aprendizaje evaluables adecuados y sus competencias.
  • El proyecto se tiene que realizar por grupos de 3-4 alumnos por lo que la configuración del aula debe cambiar de forma permanente.
  • El proyecto tiene un producto final reconocible.
 Una vez tenidas en cuenta estas premisas, el trabajo que planteo a mis alumnos de 1º ESO se llama “PROYECTO PIRÁMIDE” que consistía en la construcción de una maqueta de una pirámide egipcia en cartón reciclable, un sarcófago egipcio en cartón y un panel explicativo sobre dioses, vida cotidiana o creencias. El trabajo debía realizarse en 8 sesiones de forma colaborativa entre los componentes del grupo y  la evaluación y autoevaluación se haría mediante los correspondientes PORTFOLIOS. La secuenciación sería la siguiente:
  • Sesiones 1 y 2: Visionado de los videos sobre los contenidos del Egipto Antiguo y trabajar sobre los contenidos más relevantes con el método de la clase invertida.
  • Sesiones 3 a 7: Construcción de la pirámide y completar los portfolios de grupo e individuales.
  • Sesión 8: Entrega del producto final y evaluación por el profesor.
Como se puede comprobar, se trata de un pequeño proyecto ya que no pretende abarcar un número de sesiones excesivo. Implementar la clase invertida con el Aprendizaje Basado en Proyecto lo puedo considerar como un verdadero éxito ya que el entusiasmo mostrado por los alumnos y los resultados finales han sido más que satisfactorios. De hecho, la tres mejores pirámides han sido expuestas en la entrada de nuestro centro con un alto nivel de interés por parte de la comunidad escolar.

En definitiva, creo muy positivo el poder combinar diversas metodologías activas y encajar a la clase invertida en este tipo de trabajos es más que posible. Con esto se abre todo un mundo de actividades con infinitas variantes que enriquecen enormemente la formación de nuestro alumnado de una forma más integral tanto en habilidades académicas como sociales."

¿Qué objetivos de aprendizaje se plantea?
Los objetivos que plantea son integrar conocimientos y habilidades, aprendizaje y trabajo autónomo, problema poco estructurado el cual necesita investigación, la autonomía que le llevará a la investigación y la búsqueda de información, para así desarrollar su capacidad para discernir qué información es fiable y cuál no lo es.
Trabajo en equipo, para preparar a los estudiantes para un entorno social, ademas de la autoevaluación y autocrítica, frente a la autocomplacencia, tratando de que vean más allá de sus propias ideas y conocimientos.


¿Identifica el desarrollo de capacidades? ¿Cuáles?
Se pueden identificar las siguientes capacidades:
  • Reflexión, 
  • Análisis, 
  • Síntesis,
  • Evaluación.
  • Identificación y resolución de problemas,
  • Trabajo en equipo,
  • Comunicación eficaz,
  • Auto-aprendizaje,
  • Investigación.
¿Se organiza de acuerdo al modelo de aula invertida? ¿Por qué? 
Se organiza de acuerdo al modelo de clase invertida ya que tiene claro el objetivo, el cual es realizar el trabajo de una manera diferente a la usual, integrando conocimientos, investigación y desarrollo de la autonomía.
Además esta explicito el espacio individual de aprendizaje, ya que cada alumno debe visualizar el video propuesto por el docente, el espacio grupal en el cual tienen que realizar en conjunto la maqueta y el cierre donde se da la exposición de la maqueta terminada.

No duden en dejar su comentario!!!
Muchas gracias.

Comentarios

  1. Gracias Nicolás por la reflexión acerca de la complementariedad del enfoque de Aprendizaje por Proyecto y Flipped Classroom. Voy a linkearlo en el Padlet de sistematización del aula del curso para compartirlo con los colegas.
    Gracias por los valiosos aportes que permanentemente estás realizando.
    Cariños,
    Verónica

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  2. muy interactivo tu blog, es integrador e interactivo, me agrada

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