¿Que pasa con el espacio en el Flipped Classroom?
El espacio también se transforma en función al tipo de estrategias, actividades, los procedimientos y las técnicas de aprendizaje activo que haya diseñado el docente para gestionar la clase en un ambiente activo de aprendizaje.
Tradicionalmente, y esto no ha cambiado mucho desde el siglo XIX, el espacio está organizado para que el profesor esté frente a los estudiantes y estos en fila, para atenderlo sólo a él y en ese lugar se desarrolla la clase.
Distinguimos dos espacios:
- Espacio individual de trabajo fuera de la clase: puede ser cualquier lugar físico, donde el estudiante interactúa con el contenido enviado por el profesor. Este contenido enviado, en algún formato particular, no sólo tiene que ser visto, es necesario que el estudiante trabaje con él. Para ello hemos de preparar una guía de trabajo, que le permita desmenuzar la información que estamos entregando.
- Espacio grupal: donde trabaja con el contenido, se apropia del aprendizaje, de acuerdo a la propuesta organizada por el profesor para el trabajo áulico, interactuando con él y con sus compañeros. En este modelo, como el profesor, al ser mediador entre la información y el estudiante, para que este pueda transformarla en conocimiento, tiene que estar al lado de los estudiantes, monitoreando lo que hacen, despejando dudas e inquietudes. A su vez, los estudiantes, al constituirse como protagonistas de su aprendizaje y de acuerdo a las estrategias planteadas, tienen roles y tareas asignadas, trabajan, por lo general, en agrupamientos o en diferentes sectores del aula. Esto implica disponer de espacios más dinámicos, más reales de trabajo.
Es recomendable esta práctica al inicio, cuando comenzamos a trabajar con el modelo, pues primero debemos entrenar a los estudiantes para ello.
Un error grave estaríamos cometiendo si no contamos a nuestros estudiantes nuestras intenciones. Es necesario, para el éxito de la aplicación del modelo, que ellos sepan qué van a hacer, de qué modo van a trabajar, por qué y cómo se evaluará. También es necesario dedicar un tiempo a entrenarlos, es decir, organizar una o varias clases de Flipp in, de modo que comprendan como se trabaja y cuál es la intención pedagógica.
Veamos un ejemplo del espacio áulico en el modelo de aula inversa:
Recomendación: En la opción de subtitulo colocarlos en español, para así poder entenderlo.
Partiendo de lo anterior y teniendo en cuenta el video de Aarom Sams responderemos lo siguiente.
¿Qué elementos visibiliza en cada espacio en relación a las TIC?
Los elementos que se pueden observar en el espacio individual son IPods y teléfonos, en los cuales los alumnos pueden ir viendo los videos enviados por el docente y realizar la tarea planteada. En el caso del espacio grupal, los elementos son teléfonos, cuadernos, pizarrón y cuadernos.
¿Cómo se organiza el espacio? Distribución de mesas, sillas, etc.
Como se puede observar la distribución de las sillas, mesas y de los alumnos en la gran mayoría de las veces es en forma grupal, aunque dependiendo de la tarea están de manera individual.
¿Qué actitudes demuestran los estudiantes frente al conocimiento?
Los alumnos se mueven por el aula, buscan, observan, demuestran interés por el contenido, experimentando y realizando las actividades, siempre de manera entusiasta.
¿Es posible un cambio en su espacio escolar de trabajo? ¿Por qué?
En mi espacio de trabajo si seria posible un cambio, ya que como docente me interesan las nuevas tecnologías, este modelo es eficaz y más capturador para los alumnos.
Y en su espacio escolar de trabajo, ¿Es posible?
No duden en dejar su reflexión y comentario!!!
Muchas gracias.
El desarrollo de los espacios de aprendizaje esta muy bien descripto.
ResponderBorrarNicolás volviendo a leerte después del camino recorrido en el curso creo que la imagen que utilizás al principio es una muy buena síntesis de la comprensión de demostrás del modelo de aula inversa.
ResponderBorrarTe animo que en la Red de Docentes de EnFoco sigas participando y compartiendo los aportes tan significativos que realizás.