Planes de clase
Plan de Clase Tradicional
Hoy veremos un plan de clase tradicional, de la materia "Materiales de la construcción", veremos las partes y como personalmente planifico utilizando las TICs.
Empecemos:
1.Datos generales:
Empecemos:
1.Datos generales:
Asignatura:
Materiales de la construcción.
Profesor
a cargo: Todt Nicolás Agustín
Tema:
Herramientas de elaboración del Hormigón. Fraguado
Fecha
de clase: 23/06/2018
2.Propósito formativo:
Primeramente
se retomarán conocimientos previos de los alumnos, sobre qué es el hormigón y cuáles
son sus componentes. De esta manera desarrollar cuales son los elementos
necesarios para su elaboración y el fraguado del mismo. Estos conceptos son fundamentales
ya que los alumnos necesitan saber que herramientas utilizar o disponer al
momento de realizar hormigón. Como también saber que es el fraguado y como este
funciona, ya que si no tienen en cuenta el tiempo de fragüe o no humedecen el
hormigón, este podría agrietarse, debilitarse o colapsarse.
3.Metas de comprensión:
- Que los alumnos conozcan las herramientas para la elaboración del hormigón.
- Que los alumnos identifiquen cuales son los más importantes.
- Que los alumnos conozcan que es el fraguado.
- Que los alumnos determinen la importancia del fraguado.
4.Contenidos conceptuales:
- Herramientas para la elaboración de hormigón.
- Fraguado.
5.Tópicos generativos:
- ¿Sin mezcladora podemos hacer hormigón? ¿Podemos comprarlo?
- ¿Cuáles son indispensables?
- ¿Por qué se dice que se quemó el hormigón?
6.Desempeños para la comprensión:
Preliminares:
- Se saludará a los alumnos.
- Se tomará asistencia.
- Se harán preguntas indagatorias.
- Se retomará el concepto de la clase anterior “Hormigón”.
- Se preguntará sobre las herramientas que conocen, como disparador del tópico nuevo.
- Se mostraran los elementos básicos para realizar hormigón.
- Se indagara sobre los métodos de elaboración que conocen.
- Se mostrara un video de preparación manual y mecánica, para que puedan observar las diferencias de ambos y que herramientas son utilizadas.
Investigación
guiada:
- Se debatirá el cuidado de las herramientas.
- Se preguntará si el hormigón se quema o no y que es esto.
- Se explicara el concepto de fraguado.
- Se debatirá sobre el tiempo de fraguado.
- Se analizarán imágenes de hormigón mal fraguado y los efectos del sol en este.
Final de
síntesis:
- Se debatirá sobre el tema dado.
- Despedida de los alumnos.
7.Evaluación para la comprensión:
Se realizarán preguntas indagatorias a los alumnos, para recabar la información sobre hormigón y sobre las herramientas que conocen, para generar breves debates sobre el tema. Luego se mostrará un video de los tipos de elaboración, mecánica y manual para que puedan observar las diferentes herramientas usadas en cada método y se debatirá sobre el cuidado de estos.
Se realizarán preguntas indagatorias a los alumnos, para recabar la información sobre hormigón y sobre las herramientas que conocen, para generar breves debates sobre el tema. Luego se mostrará un video de los tipos de elaboración, mecánica y manual para que puedan observar las diferentes herramientas usadas en cada método y se debatirá sobre el cuidado de estos.
Después se preguntara si el hormigón se quema y porque, para así generar una situación problemática y de debate, para poder explicar el fraguado. Desarrollado el concepto se debatirá sobre el tiempo de fragüe, se les mostrará imágenes con ejemplos de buen y mal fraguado.
El docente evaluará la participación de los alumnos en todas las actividades propuestas, teniendo que transcribir los conceptos dados a sus carpetas lo cual también será evaluado, además de la conducta en clase.
El docente evaluará la participación de los alumnos en todas las actividades propuestas, teniendo que transcribir los conceptos dados a sus carpetas lo cual también será evaluado, además de la conducta en clase.
8.Recursos:
- Pizarrón.
- Voz y cuerpo.
- Imágenes y videos.
- Proyector y computadora.
9.Tiempo:
- Cuarenta (40) minutos.
10.Bibliografía
utilizada para preparar la clase:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/211379.pdf
https://enriquealario.com/curado-de-hormigon/
https://www.youtube.com/watch?v=qEYYd01dlm4
https://www.youtube.com/watch?v=2yBjG5rEPkY
http://www.biblioteca.org.ar/libros/211379.pdf
https://enriquealario.com/curado-de-hormigon/
https://www.youtube.com/watch?v=qEYYd01dlm4
https://www.youtube.com/watch?v=2yBjG5rEPkY
11.Bibliografía recomendada para el estudiante:
https://www.construmatica.com/construpedia/Fisuras_en_el_Hormig%C3%B3n
https://www.construmatica.com/construpedia/Fisuras_en_el_Hormig%C3%B3n
12.Tareas
preparatorias para la próxima clase:
Traer información sobre los tipos de hormigón.
Aunque ya muchos docentes utilizan las TICs en sus clases, lo cual es muy beneficioso para los alumnos y su aprendizaje, ya no es suficiente, sino que es necesario incorporar la metodología de clase invertida.
A continuación les voy a mostrar un plan teniendo en cuenta este modelo innovador.
Traer información sobre los tipos de hormigón.
Aunque ya muchos docentes utilizan las TICs en sus clases, lo cual es muy beneficioso para los alumnos y su aprendizaje, ya no es suficiente, sino que es necesario incorporar la metodología de clase invertida.
A continuación les voy a mostrar un plan teniendo en cuenta este modelo innovador.
Plan de Clase Flipped Classroom
1.Datos generales:
Asignatura: Materiales de la construcción.
Profesor a cargo: Todt Nicolás Agustín
Tema: Herramientas de elaboración del Hormigón. Fraguado
Fecha de clase: 20/11/2018
2.Propósito formativo:
Primeramente se subirá una semana antes en Google Classroom material de lectura sobre el fraguado, un Power Point con imágenes y un video de cuáles son los componentes y herramientas para elaborarlo. Para que conozcan que es el fraguado del mismo, ya que es fundamental que sepan que herramientas utilizar o disponer al momento de realizar hormigón, como este funciona y se comporta.
Ya en el aula, se indagarán los conocimientos traídos de la casa y se comenzará la clase.
Ya en el aula, se indagarán los conocimientos traídos de la casa y se comenzará la clase.
3.Metas de comprensión:
- Que los alumnos conozcan las herramientas para la elaboración del hormigón.
- Que los alumnos identifiquen cuales son los más importantes.
- Que los alumnos conozcan que es el fraguado.
- Que los alumnos determinen la importancia del fraguado.
4.Contenidos conceptuales:
- Herramientas para la elaboración de hormigón.
- Fraguado.
5.Desempeños para la comprensión:
Preliminares:
- Se saludará a los alumnos.
- Se tomará asistencia.
- Se retomará el concepto de la clase anterior “Hormigón”.
- Se preguntará sobre las herramientas que consideran más importantes, como disparador del tópico nuevo.
Desarrollo:
- Se le dará un trabajo práctico el cual lo tendrán que hacer en el programa y formato que quieran sea power point, word, videos, red conceptual, etc. El cual lo deberán subir al Google Classroom, sobre el cuidado de las herramientas, curado del hormigón y efectos de las condiciones climáticas. Ayudando a los alumnos y resolviendo sus dudas.
- Se mostrará un video de preparación manual y mecánica, para que puedan observar las diferencias de ambos, y así completar el formulario de Google Form que se habilitará una vez entregado el trabajo.
Final de síntesis:
- Se debatirá sobre los temas dados y sobre que fue lo que les gusto de la clase y que lo no.
- Despedida de los alumnos.
6.Evaluación para la comprensión:
Se retomará el tema de la clase anterior "hormigón" y se preguntará sobre las herramientas que consideran mas importantes para realizar el hormigón. seguido de esto, se le dará el trabajo práctico en el cual tendrán que desarrollar el cuidado de las herramientas, curado del hormigón y los efectos de las condiciones climáticas sobre el hormigón.
Luego se mostrará un video de los tipos de elaboración, mecánica y manual para que puedan observar las diferentes herramientas usadas en cada método. Para que así puedan realizar una evaluación de Google Form en clase.
Se retomará el tema de la clase anterior "hormigón" y se preguntará sobre las herramientas que consideran mas importantes para realizar el hormigón. seguido de esto, se le dará el trabajo práctico en el cual tendrán que desarrollar el cuidado de las herramientas, curado del hormigón y los efectos de las condiciones climáticas sobre el hormigón.
Luego se mostrará un video de los tipos de elaboración, mecánica y manual para que puedan observar las diferentes herramientas usadas en cada método. Para que así puedan realizar una evaluación de Google Form en clase.
El docente evaluará la participación de los alumnos en todas las actividades propuestas, como así los conceptos desarrollados en el trabajo práctico y en la evaluación.
7.Recursos:
- Voz y cuerpo.
- Google Classroom.
- Proyector.
- Computadora o celular.
- Internet.
8.Tiempo:
- Cuarenta (40) minutos.
9.Bibliografía utilizada para preparar la clase:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/211379.pdf
https://enriquealario.com/curado-de-hormigon/
https://www.youtube.com/watch?v=qEYYd01dlm4
https://www.youtube.com/watch?v=2yBjG5rEPkY
http://www.biblioteca.org.ar/libros/211379.pdf
https://enriquealario.com/curado-de-hormigon/
https://www.youtube.com/watch?v=qEYYd01dlm4
https://www.youtube.com/watch?v=2yBjG5rEPkY
10.Bibliografía recomendada para el estudiante:
https://www.construmatica.com/construpedia/Fisuras_en_el_Hormig%C3%B3n
https://www.construmatica.com/construpedia/Fisuras_en_el_Hormig%C3%B3n
11.Tareas preparatorias para la próxima clase:
Investigar en internet sobre los tipos de hormigón.
Para concluir:
Como pueden ver en el último plan, la labor del docente se concentra en ayudar a los alumnos y guiarlos, teniendo mas contacto con ellos y así promoviendo la creación de un ambiente más ameno.
Ustedes, lectores...
No duden en dejar su reflexión y comentario!!!
Muchas gracias.
Investigar en internet sobre los tipos de hormigón.
Para concluir:
Como pueden ver en el último plan, la labor del docente se concentra en ayudar a los alumnos y guiarlos, teniendo mas contacto con ellos y así promoviendo la creación de un ambiente más ameno.
Ustedes, lectores...
¿Utilizarían este modelo de planificación?
No duden en dejar su reflexión y comentario!!!
Muchas gracias.
Gracias por el aporte Agustín.Para seguir pensando, la práctica se desarrolla en el taller a través de la experimentación?
ResponderBorrarCómo lo pensaste?
Hola profesora, lo pensé teniendo en cuenta que hay un taller con el mismo nombre donde realizan hormigón, morteros, ven y utilizan los materiales de construcción. Por ende es necesario que desde esta materia tengo algunos preconocimientos antes de ir al taller. Además son contenidos difíciles por ende los traté de hacer lo más llevadero posible. Esta es una de mis planificaciones, tendría que subir otra incorporando más herramientas oh?
ResponderBorrarHola Nicolás gracias por aclarar el estilo de gestión de la clase, es interesante la propuesta porque favorece la entrada de los estudiantes al taller con algunos saberes previos. ¿Qué situaciones problema creés que podrías plantear en el taller, con el hormigón, para que los estudiantes resuelvan, utilizando una metodología activa, vinculada a la experimentación, planteo de hipótesis y construcción de posibles soluciones?
ResponderBorrar¿Lo pensamos?
El taller no me corresponde pero las posibles situaciones problemáticas que plantear a los alumnos sería que hagan el mortero utilizado para hormigón armado, usando los conocimientos previos, entregar solo herramientas manuales o solo algunas para ver como resuelven la falta de una o varias, etc. Guiandolos a realizar hipótesis sobre el tema mediante preguntas o mediante el planteo de una situación.
ResponderBorrarCreo que sin saberes previos a realizar la práctica estarían haciendo una mera repetición del mecanismo que le enseña el docente como también si no se utiliza el ABP en los talleres.
Un saludos!!!
Hola Nicolás, te venía llamando Agustín, pero veo que sos Nicolás.
BorrarGracias por el comentario porque nos permite comprender desde donde diseñas la propuesta, lo que me parece interesante sugerirte, ya para el próximo año, es que trabajes colaborativamente con el profe de la otra materia y desarrolles la práctica en el taller para implementar allí las metodologías activas que le permiten al estudiante aprender significativamente, a través del trabajo en equipo, resolviendo problemas reales. ¿Lo podrían gestionar como trabajo interdisciplinario?
Nos leemos, cariños
Hola profesora, si me llamo Nicolás Agustín, no hay problema cualquiera de los dos nombres están bien,aunque me gusta más Nicolás 😂😊
BorrarSi es algo que se podría lograr a largo plazo sin dudas.
Un saludo!!!
Que bueno pensarlo como meta para el 2019, qué te parece?
ResponderBorrar