¿Metodologías Activas 2?


Hoy le hablaremos nuevamente sobre las Metodologías Activas para el Aprendizaje, por una parte, consideraremos técnicas que permiten “activar” una clase, fomentando la participación de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la aplicación de los contenidos. Aprovechando bien el tiempo de contacto directo con los estudiantes privilegiando así actividades de aplicación por sobre la transmisión de contenidos.

Definido esto, les voy a comentar las que yo particularmente utilizo en mis clases de taller, ya que me ayudan a superar problemas o dificultades que mis estudiantes tienen, como ser:

  • Falta de expresión, participación, atención y de dinámica en el aula. Cuando los contenidos son muy extensos o de lenguaje excesivamente técnico para los alumnos.

Para ello utilizo:




Compartir - Pensar - Emparejarse

En esta técnica el docente plantea una pregunta, da unos minutos para que cada estudiante la piense por sí mismo y luego les pide que discutan sus reflexiones en pares, con un compañero que se ubique cerca. Esta técnica sólo toma algunos minutos y permite energizar una clase, sobre todo si el profesor observa que los estudiantes están perdiendo interés.
Este activa la participación de los estudiantes, da dinamismo a la clase, fomenta el diálogo, la escucha y la expresión de ideas.


  • Falta de integración de la practica a la teoría, conocen la teoría pero les cuesta llevarla a la practica. Con esta metodología pueden llevar a la practica conocimientos de los cuales no se pueden ejercitar en el taller, manejo del stock, visualizar problemas de los materiales en su utilización, selección de materiales, etc. 


Para lo cual recurro a:


Aprendizaje por Servicio.

En este el conocimiento adquirido en el marco de la educación formal, se vuelca a la acción social, al servicio de necesidades de las comunidades y grupos sociales, contribuyendo a dar solución a un problema social específico y también a la profundización y aplicación de los conocimientos aprendidos.
Este tipo de modelo es muy utilizado en los talleres, en practicas profesionalizantes y pasantías. Debido que los alumnos pueden aplicar y profundizar sus conocimientos en el hacer, ya no desde la institución sino que en el mundo laboral.
En este modelo es de vital importancia la vinculación de la escuela con el mundo laboral, buena comunicación y gestión.


  • Lo utilizo cuando los contenidos son extensos, para añadir dinamismo a la clase, activar el pensamiento critico, reflexionar sobre el tema y dar su opinión. En temas como orientaciones y materiales o protecciones para cada una, materiales compatibles, etc.

Para esto uso:

Aprendizaje Basado en Problemas

Esta metodología se desarrolla en base a pequeños grupos que trabajan sobre un problema concreto de la vida real con la ayuda de un profesor tutor. El problema en estudio se constituye de fenómenos o de situaciones que deben ser analizadas y explicadas por el grupo de trabajo apoyándose en principios o mecanismos de base como la discusión grupal y la búsqueda en fuentes pertinentes de información. Esto es importante ya que típicamente un curso con PBL comienza con la puesta en situación de un problema y no con la presentación de saberes disciplinares. Hoy en día esta metodología es utilizada en diferentes disciplinas como la medicina, la ingeniería, el trabajo social, la arquitectura, el derecho, y la administración.
¿Ustedes en que contenidos detectan problemas o dificultades en sus alumnos?
¿Que metodologías utilizan para solucionarlos?

Espero que les haya gustado 
¡¡¡Dejen sus respuestas y comentarios!!!

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